El PSOE no dará apoyo al decreto ley que liberaliza el sector de la estiba
Los socialistas sostienen que la liberalización del sector "no puede ser a costa de las condiciones laborales de los trabajadores" y que "hay que respetar los derechos adquiridos".
El portavoz de la Gestora socialista, Mario Jiménez, ha afirmado este lunes que el PSOE no apoyará la convalidación del real decreto de reforma del sector de la estiba --el colectivo de 6.150 trabajadores que se dedican a cargar y descargar la mercancía de los barcos en los puertos-- y ha augurado que el texto "va a tener dificultades de tramitación en las Cortes".
"En estos términos, evidentemente (con el PSOE) no pueden contar", ha dicho en una entrevista en RNE, en la que también ha precisado que no ha habido ninguna conversación sobre este asunto entre el jefe del Ejecutivo, Mariano Rajoy, y el presidente de la Gestora, Javier Fernández.
Además de recalcar que lo lógico habría sido llegar primero a un acuerdo con trabajadores y patronal y regularlo después, ha defendido que la liberalización del sector "no puede ser a costa de las condiciones laborales de los trabajadores" y que "hay que respetar los derechos adquiridos".
Según su análisis, la directiva europea habla de "entrada y salida de esa actividad" pero hay que exigir que se mantengan "las condiciones de los trabajadores que están hoy" y el Gobierno está "despreciando esta cuestión".
BRUSELAS EXAMINA SI LA REFORMA CUMPLE LA NORMATIVA EUROPEA
Por su parte, la Comisión Europea está estudiando si el Real Decreto Ley de la reforma de la estiba portuaria, aunque ha resaltado este miércoles que necesita más tiempo para poder adoptar una opinión sobre su adecuación a la sentencia del Tribunal de Justicia de la UE (TUE).
"Estamos estudiándola (la reforma). Nos tomará algún tiempo antes de que podamos hacer un análisis de la propuesta que el Gobierno español ha hecho y entonces podremos tomar una decisión", ha expresado en una comparecencia de prensa la portavoz de Transportes del Ejecutivo comunitario, Anna-Kaisa Itkonen.
Escribe tu comentario