Bruselas mete prisa a una reforma de la estiba que cumpla la sentencia europea
Aunque reconoce que el sistema portuario español es "rentable", reclama "precios más eficientes". El decreto llegará de espaldas al sector.
La Comisión Europea ha instado de nuevo a España a reformar con urgencia la estiba, al mismo tiempo que ha criticado la falta de transparencia y los elevados costes de los servicios portuarios, que a su juicio dificultan un mayor tráfico de mercancías.
El Ejecutivo comunitario ha publicado este miércoles su análisis sobre los desequilibrios macroeconómicos de España y en el apartado dedicado al transporte subraya que, aunque el sistema portuario español es "rentable", los "altos costes" de algunos servicios portuarios y las "elevadas tasas" son "un obstáculo para mayores incrementos del tráfico".
En concreto, el informe de Bruselas critica la complejidad y la falta de transparencia del sistema de tasas. Del mismo modo, denuncia que los puertos no tienen todavía autonomía para establecer su política de precios.
Asimismo, Bruselas subraya que, según un análisis de la Comisión Nacional de la Competencia y los Mercados (CNMC), el país carece de competencia en sector y ha recordado que el Tribunal de Justicia de la Unión Europea (TUE) ha exigido a España reformar "urgentemente" la legislación sobre trabajos portuarios.
"La estrategia nacional a largo plazo para el desarrollo de puertos podría contribuir a priorizar mejor las inversiones en puertos conforme a sus funciones y promocionar unas políticas de precios más eficientes", propone el estudio de la Comisión Europea.
El Ejecutivo comunitario ya trasladó el jueves pasado al Gobierno español la necesidad de aprobar una reforma que cumpla con la sentencia de la justicia europea.
"Hay necesidad de que la legislación española refleje la sentencia del Tribunal. Es algo que justifica los contactos que están en marcha. Estoy seguro de que a las autoridades españolas no les gustaría producir una ley que no es compatible con la legislación europea y comunitaria", añadió entonces el portavoz de la Comisión Europea, Margaritis Schinas.
LA NEGOCIACIÓN, EN SUSPENSO
Los sindicatos y la patronal de la estiba concluyeron sin acuerdo la reunión de este miércoles y dejaron en suspenso la negociación hasta la próxima semana, hasta el próximo martes, con lo que el Gobierno aprobará este viernes la reforma del sector sin consenso con las partes y se mantiene la convocatoria de huelga en los puertos a partir del próximo 6 de marzo.
Así lo indicaron Antolín Goya, coordinador de la Coordinadora de Trabajadores del Mar, principal sindicato del sector, y Pedro García, directivo de la patronal Anesco, al término del encuentro, el segundo que celebraron con la mediación del presidente del Consejo Económico y Social (CES), Marcos Peña.
"La situación actual es de bloqueo absoluto en la negociación", aseguró Antolín Goya al término de la reunión. "Es absolutamente necesario que el Gobierno cambie su actitud dictatorial y sea capaz de presentar una reforma que se adapte a lo que pide la UE, pero también respete el empleo", añadió.
Así, en caso de que finalmente la reforma se lleve a Consejo de Ministros, y dado que requiere de la posterior convalidación en el Congreso, los estibadores apelan a la "responsabilidad" de los grupos parlamentarios para que la rechacen o planteen enmiendas con sus reivindicaciones.
La suspensión de la negociación hasta el martes responde a una petición de la patronal, que asegura necesitar unos días para calcular el número de estibadores que necesita en cada puerto y así poder presentar una propuesta de subrogación de los mismos.
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