ACS lanza una contraOPA sobre Abertis para competir con la de Atlantia
La constructora que preside Florentino Pérez ofrece 18,76 euros por cada título de la compañía de concesiones de autopistas y satélites.
ACS, a través de su constructora alemana Hochtief, ha lanzado una oferta pública de adquisición (OPA) por la totalidad del capital de Abertis, competidora de la ya planteada por la italiana Atlantia y que, al precio propuesto, supone valorar el grupo de concesiones en 18.580 millones de euros.
La constructora que preside Florentino Pérez ofrece 18,76 euros por cada título de la compañía de concesiones de autopistas y satélites, precio un 13,6% por encima del de 16,50 euros que plantea Atlantia en su OPA.
La contraprestación también es un 6% superior al actual precio de mercado de Abertis, que se situaba en 17,70 euros por acción y marcaba así un nuevo máximo histórico en el momento en que la Comisión Nacional del Mercado de Valores (CNMV) suspendió su cotización.
La OPA de ACS plantea además un canje de acciones a razón de 0,1281 títulos de nueva emisión de Hochtief por cada acción de Abertis, si bien está limitado a un máximo de 193,53 millones de títulos representativos del 19,5% del capital de la compañía.
En cuanto a la financiación de la operación, Hochtief ha presentado su OPA con un aval otorgado por JP Morgan por 14.963 millones de euros, importe equivalente a la parte de la oferta que se plantea pagar en efectivo.
Para atender el pago en acciones, Hochtief realizará una ampliación de capital de 3.670 millones de euros, dado que emitirá una máximo de 24,79 millones de nuevos títulos, según la documentación remitida a la Comisión Nacional del Mercado de Valores (CNMV).
Con el lanzamiento de esta oferta, ACS abre con Atlantia una 'guerra' de OPAs por hacerse con Abertis, un proceso que, dado los plazos previstos en la legislación, se extenderá así unos meses.
Por el momento, queda suspendido el plazo de aceptación que ya se había abierto sobre la oferta de la firma italiana.
Cabe destacar que el Ejecutivo de Mariano Rajoy ve con mejores ojos que sea ACS la que se haga con Abertis y no su competidora italiana.
El Gobierno teme que activos estratégicos para España como son las autopistas o los satélites pasen a manos foráneas.
FUSIÓN HOCHTIEF-ABERTIS
ACS pretende fusionar su constructora Hochtief y Abertis para conformar una nuevo grupo global de construcción y gestión de infraestructuras que cotizaría en la Bolsa alemana de Frankfurt.
La fusión que plantea ACS daría lugar a un 'gigante' mundial presente en cuarenta países, que generaría ingresos de 24.800 millones de euros y un beneficio bruto de explotación (Ebitda) de 4.300 millones de euros.
El nuevo 'holding' contaría con una división de construcción de infraestructuras, correspondiente al actual negocio de Hochtief, y otra de explotación y gestión, la que aportaría Abertis.
ACS calcula que la combinación de las dos actividades en una sola empresa generará sinergias de entre 6.000 y 8.000 millones de euros y además conformaría una plataforma "única" de crecimiento.
En este sentido, Hochtief asegura tener identificada una cartera de proyectos por los que competir en todo el mundo en el trienio 2018-2021 valorada en unos 200.000 millones de euros.
No obstante, plantea que Abertis deje de cotizar en la Bolsa española, con el fin de que la nueva compañía resultante de la integración se negocie en la Bolsa de Frankfurt.
AUMENTO DEL DIVIDENDO
Ante esta previsión de crecimiento, la constructora germana ya avanza su intención de revisar al alza su actual política de dividendo.
Así, indica que se propone situar el 'pay out', esto es, el porcentaje de beneficios que se destina a pago de dividendo, en el 90%, si bien condiciona este objetivo a mantener su 'investment grade'.
VENTA DE HISPASAT
En la documentación de la OPA remitida a la Comisión Nacional del Mercado de Valores (CNMV), ACS descarta que tenga intención de vender Cellnex, la filial de antenas de telefonía de Abertis, pero sí apunta a la "posible desinversión" de Hispasat, operador de los satélites españoles en el que el grupo controla el 90,7% del capital.
En este sentido, se da la circunstancia de que hace unos días el grupo que dirige Francisco Reynés reconoció estar actualmente manteniendo conversaciones con Red Eléctrica respecto a una eventual compraventa de esta firma de satélites.
En el caso de Cellnex, ACS apunta a la venta del porcentaje de acciones suficientes para evitar tener que lanzar una OPA forzosa por el 100% de su capital, dado que Abertis tiene una participación del 34% de esta filial.
No obstante, la constructora indica que, una vez se haga con Abertis, tiene "intención de realizar un detallado análisis de su cartera de activos y su impacto en el modelo de negocio integrado que resultaría" de su fusión con Hochtief.
ABERTIS SE DISPARA EN BOLSA
Abertis se dispara un 8% en Bolsa minutos después de lanzar ACS su OPA sobre el grupo.
A las 16.14 horas, los títulos de la compañía de autopistas y satélites se intercambiaban a 19,015 euros por acción, con lo que ya superaban el precio de 18,76 euros planteado en la contraOPA de la constructora, que a su vez supera en un 13% al de 16,50 euros propuesto por Atlantia.
De esta forma, Abertis marcaba un nuevo máximo histórico de cotización que supone valorar toda la compañía en unos 18.800 millones de euros.
De su lado, las acciones de ACS también volvieron a cotizar al alza, dado que subían casi un 5% y se negociaban a 32,980 euros.
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