Puigdemont proclama la independencia de Cataluña y la suspende
Puigdemont tiene previsto comparecer a partir de las 18 horas con la incógnita de si declara unilaterlamente la indepedencia de Cataluña.
El presidente Carles Puigdemont firma la Ley del Referéndum.
El presidente de la Generalitat, Carles Puigdemont, ha afirmado este martes en el Parlament: "Asumo el mandato del pueblo de que Cataluña se convierta en Estado independiente en forma de república", pero ha planteado al Parlament suspender unas semanas los efectos de una independencia para entrar en una etapa de diálogo.
Lo ha dicho durante el pleno del Parlament que aborda las consecuencias del referéndum del 1-O, y que ha empezado más de una hora después: se ha retrasado porque el propio Puigdemont lo había pedido, y también porque PP y Cs habían solicitado suspender el pleno.
ACCESO CERRADO
Los Mossos d'Esquadra han cerrado al público los accesos al Parc de la Ciutadella de Barcelona por motivos de seguridad desde la mañana de este martes a pocas horas de la comparecencia en el Parlamento catalán del presidente de la Generalitat de Cataluña, Carles Puigdemont, ha informado la policía catalana.
Por su parte, la Mesa del Parlamento de Cataluña ha 'tomado nota' este martes de los resultados del referéndum del 1-O que registró el Gobierno catalán la semana pasada.
Fuentes parlamentarias han explicado que la Mesa ha recibido la comunicación oficial de los resultados por parte del Govern y que el órgano director ha aprobado tomar nota gracias a la mayoría de JxSí, mientras que Cs y el PSC han votado en contra, ya que consideran que se basa en un referéndum suspendido por el Tribunal Constitucional (TC).
El viernes el Govern trasladó los resultados del 1-O al Parlament en una carta firmada por el vicepresidente del Govern, Oriol Junqueras; el portavoz, Jordi Turull, y el conseller de Asuntos Exteriores, Raül Romeva, que se registró en la Cámara.
Escribe tu comentario