Abertis traslada su sede social a Madrid en vísperas de las OPA de Atlantia y de ACS
Abertis ha convocado un consejo de administración extraordinario para este lunes con el fin de aprobar el traslado de su sede social de Barcelona.
Abertis ha aprobado en un consejo extraordinario trasladar su sede social de Barcelona a Madrid, "en tanto se mantenga la actual situación de inseguridad jurídica generada por la actual situación política en Cataluña", según informó el grupo de concesiones de infraestructuras.
La compañía instalará su sede social en las oficinas que tiene en el número 39 del Paseo de la Castellana de la capital española.
El grupo que dirige Franciso Reynés dice adoptar esta decisión "para mantener la operativa normal de la compañía y con el fin de proteger el conjunto de los intereses generales de la misma".
El cambio no afecta a aquellas sociedades del grupo que prestan servicios exclusivamente en Catalunya, según detalló a la Comisión Nacional del Mercado de Valores (CNMV).
HUÍDA DE CATALUÑA
Abertis se suma así al listado de entidades financieras y empresas que en los últimos días han optado por salir de Cataluña ante la incertidumbre política y económica generada por el referéndum ilegal del pasado día 1 y la posibilidad de una declaración de independencia esta próxima semana.
En el caso del grupo de autopistas y satélites, opta por dejar Barcelona días después de que lo hiciera Criteria CaixaHolding, su primer accionista de referencia con un 22,3% de su capital, que ha optado por llevar la sede a Palma de Mallorca.
Ambos han sucedido a CaixaBank, Banco Sabadell, Gas Natural, Agbar y Freixenet, entre más de una docena de entidades y empresas que han ido dejando Catalunya estos días.
LA OPA DE ATLANTIA Y LA CONTRAOPA DE ACS
Además, en el caso de Abertis, se da la circunstancia de que cambiará su sede en vísperas de que la Comisión Nacional del Mercado de Valores (CNMV) de 'luz verde' a la OPA que la italiana Atlantia lanzó el pasado mes de junio sobre el grupo. El supervisor podría aprobar el folleto este mismo lunes, 9 de octubre, o esta semana.
La oferta pública de adquisición de acciones (OPA) que la italiana Atlantia lanzó sobre Abertis para conformar uno de los primeros grupos de infraestructuras del mundo está a punto de recibir 'luz verde' de la Comisión Nacional del Mercado de Valores (CNMV).
La autorización de la OPA marcaría el plazo de aceptación, para que los accionistas de Abertis se pronuncien sobre la oferta.
También fija el periodo con que el consejo de Abertis y, por ende, Criteria Caixa Holding como socio de referencia, tienen para manifestarse ante la OPA.
Además, da a Atlantia la posibilidad de mejorar la oferta y fija a ACS el plazo para plantear su eventual OPA competidora.
El grupo que preside Florentino Pérez podrá lanzar su contraopa hasta cinco días antes de que concluya el plazo de aceptación que establezca la CNMV para la oferta italiana.
En su eventual oferta competidora, ACS deberá plantear un precio superior al de 16,50 euros por acción que Atlantia propone en su OPA, presentada oficialmente el pasado 15 de junio.
No obstante, desde esa fecha, este precio ha quedado superado por la cotización de Abertis, que ha marcado máximos históricos en Bolsa, sobrepasado la cota de los 17 euros por acción e incluso los 17,3 euros por título.
'GUIÑO' AL GOBIERNO ESPAÑOL
Con su OPA, valorada en 16.341 millones de euros, Atlantia pretende conformar un líder mundial de infraestructuras, con presencia en 19 países, y que sumaría 14.100 kilómetros de autopistas, además de aeropuertos y la firma española de satélites Hispasat.
Atlantia se comprometió en su folleto a mantener la sede de Abertis y su cotización, con el fin de solventar las suspicacias que la operación planteó al Gobierno (que en última instancia debe pronunciarse sobre el cambio de control de los activos de Abertis, por su carácter estratégico y por ser, en última instancia, de titularidad estatal).
La italiana también manifestó su "voluntad de atender los intereses estratégicos" de las autopistas y los satélites para el país.
De su lado, una eventual contra oferta de ACS garantizaría la españolidad de los activos de Abertis, primer gestor de autopistas de España, pero que también tiene autopistas en Francia, Brasil, Chile, Argentina, India, y la propia Italia.
El grupo constructor ratificó hace apenas una semana su interés por Abertis, al notificar al supervisor que seguía analizando y buscando financiación para la operación, en la que no descartaba involucrar a su filial constructora alemana Hochtfief.
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