Fiscales acusan a los mandos de los Mossos de desoír mandatos judiciales
La Unión Progresista de Fiscales lamenta la "escalada de desprecio" a las normas más básicas de convivencia democrática por parte del Gobierno de la Generalitat de Catalunya.
El consejero del Interior de la Generalitat Forn y el mayor de los Mossos Trapero
La Unión Progresista de Fiscales (UPF) ha emitido un comunicado este martes 3 de octubre en el que señala que no se debe "criminalizar a todo el cuerpo de Mossos d'Esquadra tras su intervención durante la jornada del pseudo-referéndum organizado por las instituciones catalanas" el pasado domingo.
Si bien lamenta que los altos mandos de este cuerpo desoyeran el mandato de la juez del Tribunal Superior de Justicia de Cataluña (TSJC) "alineándose con posicionamientos políticos impropios de un cuerpo policial".
Un día después de que se pronunciaran otras asociaciones de fiscales (como publica Catalunyapress), UPF recuerda en el mismo sentido que "el Estado de Derecho implica también el escrupuloso cumplimiento de los mandatos emanados por las autoridades judiciales en cuanto garantes de esa legalidad".
Por ello, consideran que en el caso de los Mossos como policía judicial que son, "la quiebra de confianza generada resulta desoladora".
Para los fiscales progresistas el pasado 1 de octubre "ha sido, sin duda, uno de los días más tristes y dolorosos de la historia reciente de nuestro país", por lo que a su juicio la respuesta debe ser "serena y sosegada".
Añaden no obstante que los hechos del pasado 1 de octubre no han hecho sino revelar la continuidad del Govern de la Generalitat en su "escalada de desprecio" a las normas más básicas de convivencia democrática.
SUJECCIÓN A LAS LEYES
Partiendo de que el Estado de Derecho es condición indispensable de una verdadera democracia, la UPF recuerda que "las leyes que dejan de ser acordes con un sentir social determinado no se incumplen o desobedecen, sino que se modifican por los procedimientos también legales conforme a las mayorías parlamentarias surgidas legítimamente de las urnas".
Por otro lado, estos fiscales lamentan "la absoluta falta de respuesta política ante los acontecimientos acaecidos en Cataluña, trasladando buena parte de la responsabilidad de su resolución al Ministerio Fiscal y al Poder Judicial"
Para la UPF los problemas políticos deben abordarse con responsabilidad institucional, diálogo y soluciones políticas que hubiesen evitado la situación límite en la que desgraciadamente nos encontramos tras la deriva secesionista.
Finalmente, advierten que la fractura social que se vive en Cataluña también la experimentan los fiscales que ejercen en esa comunidad autónoma "bajo una tremenda presión".
Por ello, UPF les muestra su "apoyo y admiración, por su compromiso y por su defensa -ahora y siempre- de la legalidad, del interés social y, por encima de todo, del Estado Social y Democrático de Derecho".
Escribe tu comentario