El presidente de Aena, José Manuel Vargas, presenta su dimisión
La dimisión de Vargas al frente de Aena se produce después del fracasado intento de una contra OPA por Abertis y la crisis de las colas en el aeropuerto de Barcelona-El Prat.
El presidente de Aena, José Manuel Vargas, ha presentado este 26 de septiembre al consejo de administración de la compañía su dimisión como presidente y consejero delegado del gestor de los aeropuertos españoles.
De la misma manera, deja su cargo como presidente de la Comisión Ejecutiva de la sociedad, con efectos a 15 de octubre.
La dimisión de Vargas al frente de Aena se produce después de que el consejo de administración sopesara una contra OPA por Abertis, que el Estado, primer accionista del gestor aeroportuario que controla el 51% a través de ENAIRE, se negara a la operación.
El presidente de Aena que tuvo que afrontar este verano la crisis de las colas en el aeropuerto de Barcelona-El Prat y la amenaza de 25 días de huelga por parte de los sindicatos CC.OO., UGT y USO ha aguantado en el cargo hasta la firma de un principio de acuerdo con los representantes sindicales en el Grupo Aena.
El consejo de administración ha tomado también razón de la dimisión del copresidente de Barceló Hotel Group, Simón Pedro Barceló, como consejero de la cotizada y, en consecuencia, como miembro de la Comisión de Nombramientos y Retribuciones y de la Comisión Ejecutiva de la sociedad.
La dimisión de Vargas al frente de Aena se produce después de que el consejo de administración sopesara una contra OPA por Abertis, que la compañía rechazó ante la negativa de ENAIRE, firma a través de la que el Estado controla el 51% del gestor de los aeropuertos españoles. La operación sí contaba con el visto bueno del fondo The Children Investment (TCI), segundo accionista de Aena con el 11,3% del capital.
FIRME DEFENSOR DE SU EXPANSIÓN
Vargas siempre fue un firme defensor de la internacionalización de la compañía, primer operador aeroportuario por volumen de pasajeros, y había reclamado un mayor grado de privatización para impulsar aún más la posición estratégica de la compañía, que requiere autorización del Gobierno para concurrir a licitaciones fuera de España.
Durante su intervención en la junta de accionistas, Vargas reclamó un "rol más activo" para el gestor de la red de aeropuertos españoles ante el mercado global aeroportuario, un cambio que siempre consideró necesario "por el interés de sus accionistas y por el beneficio colateral que supondría para la economía española".
Aena ya controla el 51% del aeropuerto de Luton (Londres), que es el quinto mayor de Reino Unido, y tiene además presencia en 12 aeropuertos de México, dos en Colombia y uno en Jamaica.
RESPALDADO TRAS LA CRISIS DE EL PRAT
El presidente de Aena, que tuvo que afrontar este verano la crisis de las colas en el aeropuerto de Barcelona-El Prat y la amenaza de 25 días de huelga por parte de los sindicatos CC.OO., UGT y USO, ha aguantado en el cargo hasta la firma ayer mismo de un principio de acuerdo con los representantes sindicales en el Grupo Aena, que desactiva la convocatoria de paros en la red y centros de trabajo del grupo.
El ministro de Fomento, Íñigo de la Serna, que compareció en el Congreso para explicar el laudo que puso fin al conflicto laboral de Eulen en El Prat, respaldó en la Cámara baja la gestión de la crisis por parte del presidente de Aena ante las críticas de la oposición que pidió de forma reiterada su dimisión.
"Quiero reafirmar que apoyamos absolutamente la labor de Aena en este conflicto. Se ha manifestado en todo momento una predisposición para impulsar las negociaciones ante una situación que ha afectado a un gran numero de ciudadanos y que afectaba a la imagen exterior de nuestro país", dijo entonces ante la Comisión de Fomento.
ARTÍFICE DE SU SALIDA A BOLSA
Vargas, artífice de la salida a Bolsa de Aena, fue nombrado en enero de 2012 como presidente del gestor aeroportuario, a propuesta de la entonces ministra de Fomento, Ana Pastor. El gestor de los aeropuertos españoles protagonizó una de las mayores salidas a Bolsa de Europa desde el año 2011. Tras su exitoso estreno en el mercado, regresó a beneficios en el año 2013.
En el primer semestre de este año, Aena obtuvo un beneficio neto de 460,9 millones de euros, un 6,3% menos que en el mismo periodo de 2016; el beneficio bruto de explotación (Ebitda) alcanzó los 1.054,2 millones de euros (+12,7%) y los ingresos ascendieron 1.732,5 millones de euros, un 8,4%.
El presidente de Aena es el ejecutivo con el sueldo más bajo entre las empresas cotizadas del Ibex 35, dado su carácter semi-público. Licenciado en Ciencias Económicas y Empresariales por la Universidad Complutense de Madrid, y en Derecho por la UNED, su última etapa profesional antes de colocarse al frente de Aena la desarrolló en el grupo Vocento, al que se incorporó en el año 2000.
Aena ha sufrido algunas salidas de la empresa en los últimos años. La más reciente la de Fernando Echegaray, que dejó su cargo en Aena como director de la red de aeropuertos españoles en mayo para incorporarse a Aéroports de Paris (ADP). Anteriormente, Beatriz Puente fue fichada por NH Hotel Group como directora financiera, cargo que ocupó en el gestor aeroportuario en su salida a Bolsa.
En junio, Aena remodeló su estructura organizativa, con dos grandes direcciones generales para el negocio regulado, con Javier Marín al frente, y otra de negocio no regulado, dirigida por José Manuel Fernández Boch.
Escribe tu comentario