domingo, 24 de noviembre de 2024 21:38

Economía

El Corte Inglés alcanza los 15.505 millones en ventas y presenta perspectivas alentadoras

El presidente del grupo, Dimas Gimeno, ha presentado un balance positivo ante la Junta de Accionistas y ha anunciado unas perspectivas alentadoras para 2017. 

|

Dimasgimeno

                                                                                                                            Dimas Gimeno, presidente del grupo El Corte Inglés.

El presidente del grupo El Corte Inglés, Dimas Gimeno, ha presentado un balance positivo ante la Junta General de Accionistas y ha anunciado unas perspectivas alentadoras para 2017, tanto en ventas como en beneficios, según los datos contrastados del primer semestre.


Asimismo, según el Consejo de Administración, el Grupo El Corte Inglés ha incrementado su cifra de negocios un 2% hasta alcanzar los 15.504,57 millones de euros y sitúa el Ebitda en 981 millones, un 7,5% más que el ejercicio precedente, mientras el beneficio neto aumenta un 2,4% hasta los 162 millones.


El Consejo ha presentado también la fusión societaria de El Corte Inglés e Hipercor como una mejora de la oferta comercial de cara al cliente. Esta operación no afectará a la plantilla y mantendrá ambas marcas.


También en sentido positivo, el negocio online ha aumentado a un ritmo que duplica el crecimiento del mercado español, con un 60% más de pedidos, un 40% más de facturación y un 25% más de tráfico a la web.


Durante la Junta General de Accionistas del Grupo El Corte Inglés, celebrada hoy en la Fundación Ramón Areces, se han aprobado por unanimidad todas las propuestas formuladas por el Consejo de Administración respecto de los asuntos incluidos en el orden del día.


Durante el desarrollo de la Junta General Ordinaria se han aprobado las Cuentas Anuales, el Informe de Gestión y la propuesta de aplicación de resultados, así como las Cuentas Anuales y el Informe de Gestión del Grupo Consolidado, correspondientes al ejercicio 2016/17.


Asimismo, se ha aprobado la fusión por absorción de la sociedad Hipercor por parte de El Corte Inglés. La fusión entre ambas empresas tiene como objetivo mejorar y complementar la oferta comercial de cara al cliente, al mismo tiempo que se aprovechan las sinergias entre ambos formatos (El Corte Inglés e Hipercor), tanto en el área de compras como en el de ventas. Todo ello conlleva una reordenación de los espacios comerciales para hacerlos más atractivos y cómodos para el cliente, mejorando la implantación de la mercancía en la tienda y completando la propuesta comercial entre ambas enseñas. Esto permitirá mejorar la experiencia de compra del consumidor.


La operación de fusión supondrá el mantenimiento de ambas marcas así como de su identidad corporativa, y no afectará a las plantillas de Hipercor ni de El Corte Inglés.


Asimismo, la Junta General de Accionistas ha nombrado como consejeros a Jesús Nuño de la Rosa y Coloma, y a Víctor del Pozo Gil.


RESULTADOS DEL EJERCICIO 2016


El Grupo El Corte Inglés ha cerrado el ejercicio 2016 con crecimientos en todas las líneas de la cuenta de resultados, tanto en cifra de negocios como en Ebitda, Ebit y resultado neto, lo que refleja la buena evolución que mantiene el Grupo. El beneficio bruto de explotación (Ebitda) ha aumentado un 7,5% hasta los 981 millones de euros, mientras el beneficio neto consolidado ha alcanzado los 161,86 millones de euros, lo que representa un crecimiento del 2,4% sobre el año anterior. 


La cifra de negocios del Grupo se ha situado en 15.504,57 millones de euros, un 2% superior al ejercicio precedente, según el Informe de Gestión y las Cuentas Anuales cerradas a 28 de febrero de 2017.


Asimismo, han crecido el beneficio de explotación (Ebit), que se ha situado en 319 millones de euros, un 6,8% más que el año anterior, y el volumen de inversión que ha alcanzado los 368 millones de euros. Gran parte de estas inversiones corresponden a proyectos, reformas y acondicionamientos de centros comerciales con el objetivo de mantener los niveles de calidad y servicio que caracterizan al Grupo, así como a mejoras tecnológicas y de instalaciones. En este sentido, hay que señalar los esfuerzos que se han realizado en el entorno digital para mantener un posicionamiento pionero, y el acuerdo con el Banco Europeo de Inversiones para impulsar los procesos de I+D+i en los que se encuentra inmersos la compañía.


Como señaló el presidente de El Corte Inglés, Dimas Gimeno, durante la Junta de Accionistas, “el ejercicio 2016 se ha cerrado con incremento de todas las variables fundamentales de la cuenta de resultados. Ha sido el tercer año de la recuperación, una mejora que se refleja tanto en el crecimiento de la economía española como en el protagonismo de El Corte Inglés en el complejo marco de la distribución”.


ACTIVIDAD POR LÍNEAS DE NEGOCIO


Por líneas de actividad, gran almacén sigue siendo el principal formato comercial del Grupo, con una cifra de negocios de 9.716,72 millones de euros.


El formato de grandes almacenes constituye la principal actividad dentro del Grupo con una aportación a la cifra de negocios del 62,7% y una cifra de negocios de 9.716,72 millones de euros, lo que supone un incremento del 2,8% sobre el año anterior. El Ebitda superó los 652,2 millones de euros, un 20,6% más que el ejercicio precedente.


La renovación y mejora permanente de la oferta comercial, con productos y servicios atractivos, innovadores y adaptados a las últimas exigencias del mercado, son las bases que sustentan el modelo de negocio de El Corte Inglés. Incorpora de forma permanente las últimas novedades en todas las áreas de actuación: moda, decoración, la última vanguardia en tecnología o deportes, propuestas pioneras en alimentación y restauración, cultura y entretenimiento, etc. Durante el ejercicio 2016 también se ha reforzado la apuesta por la omnicanalidad con una mayor integración entre las tiendas físicas y el mundo online.


Hipercor ha alcanzado en el ejercicio 2016 una cifra de negocios de 1.322,14 millones de euros, con un Ebitda de 71,94 millones. Durante estos meses, ha llevado a cabo un proceso de reordenación interna que ha permitido redimensionar un gran número de establecimientos con el fin de conseguir un mayor ahorro de costes. Este proceso culmina con la fusión societaria entre El Corte Inglés e Hipercor. Esta reordenación de los espacios, que pretende hacerlos más atractivos y confortables, ha tenido impacto en las ventas de la cadena Hipercor que ha visto minorada la superficie de venta durante el periodo de acondicionamiento de los espacios comerciales.


La cadena de supermercados, que engloba las enseñas Supercor y Supercor Exprés, se ha consolidado como un referente en la compra de proximidad, ya que destaca por la buena calidad de los productos y por unos precios muy competitivos. Esto le ha permitido aumentar su cuota de mercado y alcanzar una cifra de negocios de 613,36 millones de euros, lo que supone un incremento del 1,9% respecto al año anterior, con un Ebitda de 27,58 millones.


La cadena de moda y complementos Sfera ha tenido un comportamiento positivo con unas ventas brutas de 446,9 millones de euros, lo que supone un incremento del 5% respecto al ejercicio anterior. La aportación de Sfera a la cifra de negocios consolidada se situó en 247,61 millones de euros, un 7,3% más que en el año precedente. El Ebitda ha superado los 32 millones de euros. Durante el ejercicio 2016, Sfera ha abierto 19 tiendas propias y más de 70 nuevos puntos de venta en otros mercados. La inversión en el plan de crecimiento unido a la evolución negativa del tipo de cambio respecto al dólar y al peso mexicano, han afectado al beneficio consolidado.


Bricor, la cadena de ferretería, bricolaje, decoración, jardín y reformas del hogar, ha mejorado su cifra de negocios un 1,7% hasta alcanzar 110,59 millones de euros; el Ebitda, aunque aún es negativo en 3,76 millones, ha mejorado en un 26,8% con respecto al año anterior. Esta evolución positiva, tanto en ventas como en resultado, ha sido posible gracias a una mejora de la oferta comercial y de servicios, una optimización de los procesos internos y una mayor integración con el Grupo.


Por su parte, Óptica 2000 ha alcanzado una cifra de negocios de 81,68 millones de euros, lo que representa un ligero incremento de casi el 1% sobre el año anterior, con un Ebitda de10,73 millones. Durante el ejercicio, la enseña ha llevado a cabo una mejora de la gestión interna y una optimización de recursos, además de mantener su apuesta por las nuevas tecnologías.


El Grupo Viajes El Corte Inglés ha alcanzado en el ejercicio 2016 una cifra de negocios de 2.396,72 millones de euros, lo que supone una ligera caída del 1,6% sobre el año anterior. El Ebitda se ha situado en 58,89 millones. En esta evolución ha influido de forma negativa el impacto de los tipos de cambio, especialmente en las operaciones realizadas en América Latina, así como a la complejidad del contexto internacional. Viajes El Corte Inglés, cuya División de Empresas es líder en el negocio de clientes corporativos, es también especialista en la planificación y organización de Congresos, Convenciones y Viajes de Incentivo.


Informática El Corte Inglés, que engloba el sector de las tecnologías de la información y las comunicaciones del Grupo, ha obtenido en 2016 una cifra de negocios de 736,08 millones de euros, en línea con el año anterior, y un Ebitda de 30,98 millones. La actividad se ha centrado en la creación de un modelo de oferta orientado a la transformación digital y a la competitividad en este entorno, objetivo que ha situado a la consultora tecnológica del Grupo entre las principales compañías españolas en Tecnologías de la Información.


Por otra parte, el Grupo actúa en el mercado asegurador español y portugués a través de dos empresas: Centro de Seguros y Servicios (correduría de seguros) y Seguros El Corte Inglés (entidad aseguradora que opera en los ramos de vida y accidentes y que es gestora de fondos de pensiones). En 2016, alcanzaron en su conjunto una cifra de negocios consolidada de 273,73 millones de euros. El Ebitda ha alcanzado los 57,61 millones de euros. Durante este ejercicio, la nueva producción de seguros ha mantenido una buena evolución, superándose por primera vez las 500.000 nuevas contrataciones en un año.


FUSIÓN ENTRE EL CORTE INGLÉS E HIPERCOR


Uno de los proyectos más destacados de los últimos meses es la fusión societaria entre El Corte Inglés e Hipercor, que se ha iniciado ya en el ejercicio 2017 y que concluye con su aprobación en la Junta General de Accionistas. Esta fusión tiene como objetivo mejorar y complementar la oferta comercial de cara al cliente, al mismo tiempo que se aprovechan las sinergias entre ambos formatos comerciales (El Corte Inglés e Hipercor), tanto en el área de compras como en el de ventas. Todo ello permite, asimismo, mejorar la implantación en tienda y reordenar los espacios comerciales para que resulten más atractivos y confortables para los clientes.


La fusión entre ambas empresas no afecta a la plantilla de Hipercor ni de El Corte Inglés. Tras este proceso, Hipercor continuará manteniendo su marca e identidad visual, y continuará su apuesta por la amplitud de surtido, la calidad y la innovación con presencia permanente de productos novedosos en sus lineales, especialmente en el área de alimentación. Los frescos seguirán siendo una de las señas de identidad y elemento diferenciador, tanto por la variedad como por la calidad de los mismos.


En este sentido, durante la Junta de Accionistas, Dimas Gimeno señaló que “hemos trabajado y seguimos trabajando intensamente en reordenar los hipermercados para potenciar el área de alimentación y evitar redundancias con las ofertas de El Corte Inglés. Buscamos con ello aprovechar sinergias y optimizar recursos y, sobre todo, aumentar la rentabilidad por metro cuadrado disponible”, añadió.


Por otra parte y durante el ejercicio 2016, el Grupo El Corte Inglés firmó un acuerdo con el Banco Europeo de Inversiones (BEI) de 116 millones de euros destinados a impulsar los procesos de I+D+i en los que se encuentra inmerso la compañía.


Entre los proyectos que se llevan a cabo destaca la nueva plataforma digital integrada de comercio online que permitirá potenciar la venta multicanal, a través de internet y del teléfono móvil, y crear sinergias eficientes con el negocio de tiendas físicas. Al mismo tiempo, este proyecto permite adecuar y optimizar sus procesos de abastecimiento y distribución para mejorar la gestión de costes y ser una empresa más competitiva. El proyecto de transformación tecnológica, que está en pleno proceso de implementación, permitirá también reforzar la infraestructura informática de la compañía para facilitar una adaptación continua a las preferencias de los consumidores y una gestión ágil de la cadena logística.


De hecho, durante 2016 el negocio online ha seguido aumentando de forma notable con un incremento del 60% en número de pedidos, un 40% en facturación y un 25% en tráfico a la página web. Destaca el crecimiento del 20% en alimentación donde el Supermercado de El Corte Inglés es líder en el canal online.


PLANES A FUTURO


Durante la Junta de Accionistas, Dimas Gimeno recordó también que “seguimos concentrados en mejorar nuestra oferta comercial y de servicios; en seguir haciendo de El Corte Inglés lo que siempre ha sido, un lugar de compras atractivo y de plena satisfacción para el cliente; en optimizar los procesos internos y los recursos; en dedicar importantes inversiones a la innovación y las nuevas tecnologías, y en avanzar en la fundamental transformación digital del grupo”.


El presidente de la compañía insistió en el concepto de omnicanalidad, al que calificó como “nuestro gran desafío”. Y añadió: “No hay otro reto más sugestivo ni más urgente que enlazar la tienda tradicional con los nuevos canales electrónicos, es decir, integrar las tiendas físicas y el mundo online”.


Respecto a la evolución del negocio durante el primer semestre del año, Dimas Gimeno señaló que “la próxima semana comienza la segunda parte del ejercicio 2017. Se inicia con alentadoras perspectivas, tanto de ventas como de beneficios, según los datos contrastados del primer semestre”.


Por último, concluyó diciendo: “Espero que dentro de un año podamos decir aquí, en este mismo lugar, que hemos cumplido con nuestros compromisos con el cliente, con la sociedad y con nosotros mismos”.

relacionada La tarjeta de compra de El Corte Inglés se pasa al móvil
relacionada La carne picada de El Corte Inglés y Aldi son las mejores según OCU
Última hora

COMENTAR

Sin comentarios

Escribe tu comentario




He leído y acepto la política de privacidad

No está permitido verter comentarios contrarios a la ley o injuriantes. Nos reservamos el derecho a eliminar los comentarios que consideremos fuera de tema.
Última hora

Pressdigital
redaccion@pressdigital.es
Powered by Bigpress
RESERVADOS TODOS LOS DERECHOS. EDITADO POR ORNA COMUNICACIÓN SL - Publicidad
Aviso-legal - Política de Cookies - Política de Privacidad - Configuración de cookies - Consejo editorial
CLABE