Los independentistas presentan una ley del referéndum hecha a su medida
La futura ley del referéndum será "suprema" y prevalecerá sobre cualquier otra norma que pueda contradecirla. | El Parlament proclamará la independencia "inmediatamente" si gana el 'sí'.
La normativa que ampara el referéndum ha sido redactada por JxSí y la CUP con ayuda de "multitud de expertos".
El proyecto de ley del referéndum no prevé una participación mínima para validar el resultado, amparándose en las indicaciones de la Comisión de Venecia, según ha explicado este martes la portavoz de Junts del Sí (JxSí), Marta Rovira, durante la presentación de la ley en el auditorio del Parlamento de Cataluña.
La normativa que ampara el referéndum ha sido redactada por JxSí y la CUP con ayuda de "multitud de expertos" y ha sido presentada este martes en un acto al que se había invitado a todos los diputados pero al que finalmente han acudido los de Podem y EUiA, además de los diputados de los dos grupos impulsores.
Amparándose en los estándares de la Comisión de Venecia, la ley no fija una participación mínima para dar por válido el resultado de la consulta, pero tanto JxSí como la CUP han insistido en la necesidad de que la afluencia sea "un éxito".
De la misma manera, obvía cualquier tipo de pacto con el Estado español y apuestan por la unilateralidad.
En el caso de ganar el 'sí', el Parlamento catalán declararía la independencia de forma inmediata, mientras que si ganara el 'no', se convocarían elecciones autonómicas.
Por otra parte, no se han dado detalles sobre la participación mínima establecida. El Govern usará su propio censo electoral.
Escribe tu comentario