Los estibadores ganan por la mano su batalla con la patronal
Los principales puertos evitan la huelga después de que grandes operadores hayan aceptado el pacto de los estibadores | La parte empresarial se fractura entre las que firman, como Maerks, y las que resisten, como Bergé.
Los principales puertos españoles, como son los de Bahía de Algeciras (Cádiz), Valencia y Barcelona, evitaron este miércoles la nueva jornada de paros parciales convocada por los estibadores, después de que las grandes compañías que operan en sus instalaciones se avinieran a aceptar el acuerdo unilateral que proponen los sindicatos del gremio a cambio de no secundar la huelga.
La estrategia de haber dejado de lado a la patronal y optar por negociar empresa por empresa ha tenido resultados muy positivos. De hecho, los sindicatos de estibadores han desconvocado los paros parciales previstos en los puertos para mañana viernes, día 23, y el de 48 horas que arranca el lunes 26 de junio y se extiende hasta las 8.00 horas del miércoles, tras recibir la petición de las empresas para mantener una reunión.
El seguimiento medio del conjunto de los puertos se desplomó hasta un 19,8% en el turno de tarde y cerró la jornada en el 22,7%, según informó Puertos del Estados, frente a los porcentajes de entre el 97% y el 100% que registraron los anteriores.
La adhesión a los paros fue inferior en las principales instalaciones del país o incluso nulo, como es el caso del primer puerto, el de Bahía de Algeciras, donde se operó con normalidad, dado que ninguno de los 346 estibadores que se llamaron a trabajar hizo huelga.
En el de Valencia, uno de los mayores puertos de contenedores del Mediterráneo, el seguimiento fue del 16% y en el de Barcelona, de un escaso 8,4%.
Este hecho es consecuencia del giro que la víspera dio el conflicto abierto en el sector al decidir los sindicatos (Coordinadora de Trabajadores del Mar, UGT, CC.OO., CIG y CGT) dejar de lado la negociación abierta con la patronal Anesco sobre el nuevo convenio y emprender negociaciones unilaterales, empresa por empresa.
En virtud de esta nueva estrategia, los estibadores no secundan los paros en las instalaciones de las empresas con las que van alcanzando acuerdos, mientras que los mantienen en aquellas con las que aún no tienen pacto.
Así, el hecho de un destacado número de empresas hayan accedido a firmar estos acuerdos unilaterales con los estibadores ha limitado sustancialmente el impacto de este paro respecto a los secundados en las últimas dos semanas que, según el Ministerio de Fomento, tuvieron un coste de unos 150 millones de euros.
FIRMAS QUE PACTAN CON LOS ESTIBADORES
En concreto, se han avenido a firmar el acuerdo propuesto por los estibadores Maersk y TTIA, principales operadores de Algeciras. En Barcelona, además de la multinacional danesa, el listado de compañías se extiende a Grimaldi, Autoterminal, Best, Balearia, Coma i Riba, Ergransa, Hijos de José María Masiques, Sammer y Setram.
En el de Valencia, se han añadido al pacto, además de Maersk, Noatum, MSA, VTE, Trasmediterránea y Grimaldi. También hay algunos acuerdos en los puertos de Las Palmas y Tenerife, Pontevedra y Castellón.
Por contra, el seguimiento de los paros siguió siendo del 100% en los puertos de Alicante, Almería, Cádiz, Castellón, A Coruña, Ferrol, Motril, Huelva, Málaga, Melilla, Cartagena, Avilés, Marín, Vigo, Santander, Tarragona, Bilbao, y en una terminal de Valencia y en otra de Barcelona.
FRACTURA EMPRESARIAL
Se trata de puertos en los que operan las empresas que se están resistiendo a aceptar el acuerdo que ofrecen los sindicatos de la estiba, entre las que figuran algunas de las mayores españolas, como Bergé y Alvargonzález.
Esta división, y el hecho de que los sindicatos hayan dejado de lado la patronal, está provocando una fractura en la parte empresarial. De hecho, tres compañías, las citadas Bergé y Alvargonzález, además de Algeposa, se dieron de baja de Anesco este miércoles.
De su lado, los sindicatos de estibadores aseguran estar satisfechos con el resultado dato y los pactos que están sumando con su nueva estrategia, según indicaron fuentes de Coordinadora de Trabajadores del Mar, que reiteraron su intención de trasladar todos los acuerdos a un convenio colectivo estatal para adaptar el actual a la reforma del sector aprobada por el Gobierno en mayo.
SUBROGACIÓN Y BAJADA DE SUELDO
En virtud del acuerdo que están firmando con los estibadores, de cuatro páginas, las empresas se comprometen a particiar en los nuevos centros portuarios de empleo (CPE), las ETT's en que se convertirán las sagep, firmas de las que hasta ahora dependen los estibadores, y a subrogar a estos trabajadores y permitir que participen en la formación y acceso a profesión.
De su lado, los estibadores se avienen a bajarse un 10% el suelo y a aceptar cambios en los turnos y la organización de los trabajos para mejorar la competitividad, según se indica en el acuerdo.
El acuerdo no incluye por tanto el ajuste de personal al que la patronal Anesco condicionaba la subrogación y, por contra, contempla medidas que la asociación rechazó por ilegales en la asamblea que celebró el pasado viernes.
LOS ESTIBADORES DESCONVOCAN LOS PAROS DEL VIERNES Y EL LUNES
Los sindicatos de estibadores han desconvocado los paros parciales previstos en los puertos para mañana viernes, día 23, y el lunes, 26 de junio, tras recibir la petición de las empresas para mantener una reunión.
La propuesta de reunión no proviene de la patronal Anesco, sino del presidente de la Asociación de Empresas de Estiba Portuaria de Barcelona, Javier Vidal.
Según los sindicatos, a través de una carta, esta asociación llama a celebrar una reunión ante la nueva situación generada tras los acuerdos alcanzados entre algunas empresas y los estibadores, y la salida de varias compañías de la patronal Anesco.
Ante esta misiva, y como "muestra de su buena voluntad y disposición a negociar", los sindicatos han decidido no secundar los paros convocados para este viernes y el lunes en ninguna empresa, hayan o no firmado un acuerdo con los trabajadores.
No obstante, el calendario de paros aún contempla otros tres paros parciales de 48 horas para finales de la próxima semana y la siguiente.
Con el rechazo de los sindicatos a seguir reconociendo a Anesco como interlocutor en la negociación supuso un nuevo vuelco en el conflicto de la estiba, que se extiende ya más de cuatro meses y que, una vez que el Ejecutivo logró aprobar la reforma legal, actualmente se circunscribe a la negociación colectiva.
Escribe tu comentario