Los estibadores convocan cinco días más de paro en los puertos para junio
Sucederán a las huelgas ya previstas para la próxima semana y arrojan un escenario de tres semanas consecutivas de conflicto tras el fracaso de las negociaciones con la patronal Anesco.
Los sindicatos de estibadores han convocado otras cinco nuevas jornadas de paros en los puertos para este mes de junio, que sucederán así a los ya programados para la próxima semana.
En concreto, se ha fijado un paro ininterrumpido de 48 horas entre las 8.00 horas del miércoles 14 de junio y las 8.00 horas del viernes día 16.
Además, llaman a parar las horas impares del lunes, miércoles y viernes de la siguiente semana, esto es, los días 19, 21 y 23 de junio.
De esta forma, y dado que los nuevos paros suceden a los programados para la próxima semana (los días 5, 7 y 9 de junio), la nueva convocatoria arroja un escenario de tres semanas de conflicto en los puertos.
Los sindicatos del gremio (Coordinadora de Trabajadores del Mar, UGT, CC.OO, CIG y CGT) programan estos nuevos paros después de que este jueves la negociación con la patronal sobre los aspectos laborales de la reforma del sector de la estiba quedaran rotas ante el cambio de actitud de la patronal Anesco sobre el compromiso inicial de subrogar a todos los estibadores.
NEGOCIACIÓN ROTA
Los sindicatos ya habían anunciado este jueves que secundarán los tres días de huelga convocados en los puertos para la semana que viene, los días 5, 7 y 9 de junio, tras quedar rota la negociación con la patronal Anesco en la reunión de este jueves.
Así lo anunció Antolín Goya, el coordinador de Coordinadora de Trabajadores del Mar, principal sindicato de la estiba, quien además anunció que convocarán un nuevo calendario de paros adicionales a los de la próxima semana.
Con estas huelgas, los estibadores pretenden manifestar su protesta por el cambio de actitud manifestado por la patronal de empresas de estiba Anesco, respecto a la última reunión mantenida por ambas partes, la del lunes 22 de mayo, en la que incluso se logró un principio de acuerdo.
No obstante, según Goya, en el encuentro de este jueves, la representación empresarial ya no garantizaba la subrogación de todo el empleo, sino que pidió un plazo de dos semanas para analizar la situación puerto por puerto.
"Nos sentimos engañados y maltratados, no entendemos nada", declaró el dirigente sindical al término del encuentro, de apenas dos horas de duración y antes de anunciar la disposción del colectivo a secundar los paros convocados y programar nuevas fechas.
Antolín Goya, coordinador de Coordinadora de Trabajadores del Mar
"ENGAÑADOS Y MALTRATADOS"
"Nos sentimos engañados y maltratados, no entendemos nada", declaró el dirigente sindical al término del encuentro. "Después de que la pasada semana acordaramos una propuesta y la garantía para el empleo era una realidad, hoy se plantea todo lo contrario", añadió.
"Nos han trasladado que quieren abrir un proceso en cada puerto, de unos quince días, para discutir si subrogan o no y en qué condiciones", trasladó Goya.
El dirigente de Coordinadora achaca este cambio de Anesco en la "posición de fuerza y poder" que, según asegura, la reforma aprobada por el Gobierno da a las empresas.
El conflicto en los puertos estallará así unas tres semanas después de que el Gobierno lograra aprobar en el Congreso el Decreto Ley con el que abordó la reforma del régimen legal de la estiba para evitar la multa europea.
Una vez concluidas las negociaciones tripartitas sobre a reforma, la negociación se enmarca ahora en el ámbito de la negociación colectiva, entre sindicatos y patronal, con el objetivo de lograr un nuevo convenio con el sector.
ANESCO PIDE AMPARO A FOMENTO
La patronal de la estiba Anesco ha pedido al Ministerio de Fomento que adopte las "medidas pertinentes" para solucionar el conflicto abierto en el sector desde hace ya cuatro meses, y ante el que sus empresas aseguran encontrarse "completamente desamparadas".
La asociación llama a los sindicatos a "retomar el diálogo, de forma que se pueda trabajar en la adopción de acuerdos satisfactorios para los trabajadores y las empresas del sector".
Anesco considera que las huelgas anunciadas para el 5, 7 y 9 de junio "tendrán un importante impacto en la economía nacional", por lo que insistió en "apelar a la responsabilidad" de los representantes de los trabajadores para que "desconvoquen" los paros y "faciliten el diálogo, para evitar los dramáticos daños que estas medidas tendrían para todos".
En su comunicado, la patronal no obstante reconoce que ha planteado un plazo de quince días para negociar la situación puerto por puerto.
Asimismo, denuncia que la propuesta de subrogación planteada por los sindicatos, además de ser "extensa y compleja", amplía el ámbito de la garantía en el empleo a todos los trabajadores presentes y futuros, "así como el ámbito temporal a perpetuidad, más allá de lo tratado anteriormente en el proceso desarrollado durante los últimos meses".
LOS CENTROS PORTUARIOS DE EMPLEO, NUEVO ESCOLLO
Hasta ahora, la patronal se había comprometido a mantener a todo el colectivo de 6.150 estibadores, si bien con la intención después de realizar ajustes mediante prejubilaciones voluntarias con las ayudas de 120 millones que el Gobierno concedió para esta reconversión.
De su lado, los estibadores se avenían a bajar un 10% los salarios más altos (los que superen los 2.230 euros) y a pactar cambios en el sistema de trabajo y los turnos para mejorar la competitividad en los puertos.
No obstante, los sindicatos del gremio también piden que las empresas se comprometan a participar en los centros portuarios de empleo (CPE), las ETT's en las que se pueden convertir las sociedades de gestión de estibadores (sagep), firmas de las que dependían los estibadores y en las que las empresas estaban obligadas a participar, que actuaban como un monopolio y que desaparecen tras la aprobación del Decreto Ley de reforma.
En virtud de esta reforma, la participación de las empresas en los CPE se presenta como voluntaria, si bien los estibadores quieren que se comprometan a formar parte de ellos, al menos durante un periodo transitorio.
El sector de la estiba es clave para la economía española, dado que garantiza el funcionamiento de los puertos, las instalaciones que canalizan el 86% de las mercancías que entran en España y el 60% de las exportaciones del país.
PREOCUPADOS POR EL CAMBIO DE LA PATRONAL
Los estibadores acudieron a la reunión convocada este jueves con la patronal Anesco con "alto nivel de preocupación" ante el "cambio" de actitud que aseguran haber percibido en las empresas y a pesar del principio de acuerdo logrado en el último encuentro, el del lunes 22 de mayo.
"Venimos con un alto nivel de preocupación a la reunión, nos ha preocupado la patronal poniendo en cuestión lo hablado la pasada semana", indicó Antolín Goya, coordinador de Coordinadora de Trabajadores del Mar, principal sindicato de estibadores, a su llegada al encuentro.
La preocupación mostrada por Goya contrasta con el optimismo que manifestó tras la última reunión en la que incluso llegó a asegurar que se podría cerrar un acuerdo definitivo en el encuentro de este jueves.
"Denotamos que algo ha tenido que cambiar en la patronal porque el nivel de contactos no es el mismo", añadió Goya el inicio de la reunión, que tiene lugar desde las 10.00 horas en un céntrico hotel de Madrid.
El dirigente de Coordinadora se refirió de esta forma al comunicado emitido por Anesco tras esa última reunión, en la que la asociación enfrío las expectativas de acuerdo de los sindicatos al indicar que el encuentro de este jueves tenía como fin "constituir la mesa negociadora" con la que "comenzará un complejo proceso hasta que se pueda alcanzar un acuerdo".
Además, reveló que en esta última semana los sindicatos han enviado a la patronal una propuesta de subrogación del colectivo de estibadores en los centros portuarios de empleo (CPE), las ETT's en las que se pueden convertir las sagep, las sociedades de las que hasta ahora dependía el colectivo, de la que no han tenido respuesta alguna.
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