El PNV vende su 'sí' a los Presupuestos a cambio de más inversión y mejoras en el Cupo
La formación jeltzale renuncia a presentar siquiera enmiendas parciales a las cuentas de Montoro y no se comprometen con nuevos acuerdos el próximo año.
El Gobierno y el PNV han alcanzado un acuerdo presupuestario para que la formación vasca apoye los Presupuestos Generales del Estado de 2017, pero que, según explicó hoy el portavoz del Grupo Vasco, Aitor Esteban, no les compromete con el Presupuesto de 2018. El pacto incluye, además de una rebaja de más de 500 millones en el Cupo, un "cronograma" de inversiones en la "Y vasca" ferroviaria para que esté operativa en 2023 y conectada con Francia en 2025, así como otros asuntos relativos a competitividad de las empresas, entre ellas, bajar la factura eléctrica.
Según ha reconocido Esteban, para lograr este acuerdo han intervenido también el presidente del Gobierno, Mariano Rajoy y el presidente del PNV, Andoni Ortuzar. Pero ha dejado claro que en las negociaciones no han abordado nada referido a los Presupuestos de 2018 con el Gobierno, ni el techo de gasto, ni el déficit.
No obstante, ha explicado que si les llaman acudirán y que "ya se verá" si el acuerdo actual "puede ayudar a un compromiso de futuro o no". En cualquier caso, considera que hablar de ese asunto ahora es "adentrarse en adivinanzas" y que para hablar del próximo ejercicio se tendrá en cuenta si se va cumpliendo lo que se ha pactado para este.
"Somos gente seria, cuando llegamos a un acuerdo lo cumplimos, estamos seguros de que la otra parte lo va a hacer", ha recalcado a pesar de que se le ocurren "algunas sorpresitas, algunas bombitas" en forma de enmiendas parciales al Presupuesto, pero que no va a presentar porque "hay que ser serios en la vida".
ACUERDOS EN 2018
El portavoz del Grupo Popular en el Congreso, Rafael Hernando, ha apelado a la "responsabilidad" de los grupos parlamentarios para aprobar en el Parlamento el Presupuesto de 2017 porque, según ha dicho, es el "más social" de la historia de España. Además, ha saludado el acuerdo presupuestario cerrado con el PNV y ha añadido que ese "clima de confianza" debería permitir "nuevos acuerdos" el próximo año con los nacionalistas vascos.
"Lo que ocurre es que cada momento tiene su afán y el afán del 2018 se iniciará a partir de que se apruebe este Presupuesto", ha declarado Hernando, que ha añadido que van a "seguir dialogando" con los nacionalistas vascos y con los demás partidos durante la tramitación de las cuentas públicas.
SIETE ENMIENDAS A LA TOTALIDAD
Mientras, la Cámara debate desde el mediodía las siete enmiendas de totalidad que exigen la devolución de las cuentas al Gobierno. Son las presentadas por el PSOE, Unidos Podemos-En Comú-En Marea, Esquerra Republicana, el PDeCAT, Compromís, EH Bildu y Nueva Canarias. Todas ellas se votarán conjuntamente, ya que todas piden lo mismo: devolver los Presupuestos al Gobierno.
Una vez concluido el debate, este jueves, se someterán a votación las enmiendas de totalidad. Si se rechazan, los Presupuestos continuarán su tramitación y los grupos tendrán hasta el viernes para presentar sus enmiendas parciales al articulado y a los presupuestos de cada ministerio.
Escribe tu comentario