Rajoy testificará por la Gürtel porque el PP se negó a declarar en el juicio
La Sala no concreta fecha para no perturbar la agenda del presidente del Gobierno. | Previsiblemente lo hará por videoconferencia.
El tribunal que juzga la primera época de la trama Gürtel (1999-2005) ha justificado su decisión de llamar a declarar en calidad de testigo al presidente del Gobierno, Mariano Rajoy, porque en su momento el PP, que está considerado partícipe a título lucrativo en esta causa, se negó a declarar durante el juicio.
Así figura en el auto del tribunal que juzga el caso, que a pesar de que en ocasiones anteriores no consideró procedente esta citación ha decidido renovar la petición de la acusación popular que ejerce la Asociación de Abogados Demócratas por Europa (ADADE), ya que "el Partido Popular se negó a prestar ninguna declaración respecto de los hecho".
La Sección Segunda de la Sala de lo Penal de la Audiencia Nacional recuerda en su auto, fechado el 19 de abril --dos días después de que se decidiera la citación--, que hace 14 meses, el 4 de febrero de 2016, consideró de forma unánime la inadmisión de la propuesta de ADADE de llamar a declarar a Rajoy como testigo "sin perjuicio de que en otro momento" se pudiera acordar por la Sala que testifique, "de considerarlo necesario, a la vista del desarrollo del juicio oral".
UNA SITUACIÓN DIFERENTE
"Pues bien, ese momento ha llegado", afirma el tribunal, que esta vez ha tomado la decisión de llamar a Rajoy por mayoría de dos de sus tres miembros y no por unanimidad, ya que el presidente del mismo, el magistrado Ángel Hurtado, volvió a pronunciarse en contra.
El tribunal explica que, hasta el momento, por el juicio de la primera época de la trama Gürtel han pasado ya acusados y responsables civiles, "con la significativa posición procesal del Partido Popular", el cual "se negó a prestar ninguna declaración respecto de los hechos", además de numerosos testigos.
"Por tanto, la situación en la que se encuentra el tribunal es muy diferente a la de antes del inicio de las sesiones del juicio o la posterior cuando tampoco no se había practicado suficiente prueba para llegar a determinadas conclusiones, que son las que nos mueven ahora a considerar que la prueba deba admitirse en este momento", explica el auto.
DELIBERAR EN LAS MEJORES CONDICIONES
De este modo, el tribunal quiere "contar con todo el material probatorio necesario que debidamente propuesto por las partes" le permita "llegar a una deliberación en las mejores condiciones, con todos los elementos necesarios para poder ejercer" la función jurisdiccional, "de la manera más completa, correcta e informada posible".
"Para ello, debemos disponer de la necesaria información de los hechos puntuales, pero también de los imprescindibles contextuales en los que pudieran estar imbricados los anteriores", añade el tribunal, que expresa su interés en "hacer prevalecer sobre otros el valor justicia como valor superior de nuestro ordenamiento jurídico".
El auto de los jueces no concreta ni fecha ni forma en que Rajoy declarará ante el tribunal del juicio, simplemente indica que debe comparecer "ante el tribunal" --lo cual puede ser de forma presencial o videoconferencia-- "en la fecha en que se señale según calendario fijado para el juicio y con aplicación en su caso de las previsiones necesarias en cuanto a su citación para evitar perturbar el adecuado ejercicio de su cargo".
Con la expresión "ante el tribunal", la Sala descarta que la declaración del presidente sea por escrito, por lo que deberá comparecer de viva voz, es decir, o presencialmente o por videoconferencia, por lo que todavía debe concretarse la forma en que tendrá lugar esa declaración.
Escribe tu comentario