Talgo se impone como ganador del macrocontrato del AVE
Aunque la oferta económica de CAF fue mejor, los técnicos la consideran "inusualmente baja" | Talgo se dispara un 12% en Bolsa.
Todo parece indicar que la compañía Talgo se ha alzado como vencedora del macrocontrato de la Anta Velocidad convocado por Renfe.
Talgo ha presentado la mejor oferta técnica, aunque no la mejor oferta económica, que ha estado a cargo de CAF. Una oferta que para los técnicos es inusualmente baja. Por el camino han quedado otras empresas extranjeras como Alstom, Siemnes y Bombardier.
Talgo ya ha comunicado a la Comisión Nacional del Mercado de Valores que sería el “virtual ganador” de este macroconcurso tras la lectura de las valoraciones de Renfe. Y esto ha hecho que sus acciones se hayan disparado un 15%.
TREN DE MUY ALTA VELOCIDAD
Talgo habrá logrado el primer pedido del 'Avril', el modelo de tren de "muy Alta Velocidad" desarrollado por la compañía, y lo habría hecho además en España, en caso de que se confirme que la compañía ha resultado seleccionada para suministrar la nueva generación de trenes AVE de Renfe.
La compañía que preside Carlos Palacio ha invertido 50 millones de euros y ocho años en desarrollar este tren, según informó cuando el pasado mes de julio completó la certificación del modelo, que quedó así listo para su comercialización.
Según Talgo, el 'Avril' puede circular a una velocidad máxima sostenida de 363 kilómetros por hora (hasta 350 kilómetros por hora en caso de contar con rodadura desplazable, esto es, capaz de circular por vías AVE y vías convencionales, que son más anchas), y transportar hasta un máximo de 600 viajeros.
Para ello, el tren es el que cuenta con el coche más ancho del mercado europeo y, gracias a ello, tiene la posibilidad de articular una hilera de tres asientos y otra de dos, en vez de las tradicionales dos hileras de dos asientos que presentan los actuales trenes AVE.
Además, el fabricante asegura que se trata del AVE que presenta la mejor relación entre su peso y su potencia, y el de menor consumo energético y, por tanto, el que menos CO2 emite.
Talgo destaca asimismo su accesibilidad, dado que se trata de un vehículo de piso bajo en toda la longitud del tren, lo que, según la empresa, garantiza también una mejor movilidad por su interior.
OFERTA DE TALGO
En la oferta presentada a Renfe, con la que se ha convertido en "virtual" adjudicatario del pedido de suministro de treinta nuevos AVE a la operadora, Talgo ofrece un tren de 521 plazas, por encima del mínimo de 400 plazas que pedía la compañía ferroviaria.
En su propuesta principal, Talgo estima en 337,12 millones el importe que supondrá a Renfe el suministro de los quince primeros AVE del pedido, y en 448 millones su posterior mantenimiento durante treinta años. De esta forma, el importe total sería de 786,97 millones, lo que arroja un coste por plaza y kilómetro recorrido de 137.768 euros.
Talgo ofrece cinco años de garantía para sus trenes y pide un aumento del 1% anual en los costes de mantenimiento, según los datos de las ofertas leídos en un acto público este martes.
MIENTRAS FABRICA EL AVE A LA MECA
El histórico fabricante de trenes habría consigo el también histórico pedido de trenes AVE cinco años después de que a finales de 2011 se alzara con el suministro de la treintena de AVEs que circularán por el AVE La Meca-Medina al formar parte del consorcio de empresas españolas que construye este corredor.
En virtud de la estrategia de internacionalización que emprendió en 2007, Talgo actualmente logra del exterior la mayor parte de sus ingresos. En concreto, suministra y mantiene trenes en siete países (Portugal, Francia, Suiza, Italia, Estados Unidos, Kazajstán y Uzbekistán, además de en España y Arabia) y equipos ferroviarios a otros 32.
La compañía, que salió a Bolsa en mayo de 2014, logra el primer pedido con el 'Avril' mientras acaba de presentar el modelo de tren con el que pretende entrar también en el mercado de los trenes de Cercanías y Regionales.
DOS EMPRESAS ESPAÑOLAS EN LIZA
El macrocontrato de la Alta Velocidad de Renfe se lo disputaban dos empresas españolas: Talgo y CAF.
Este concurso, la mayor compra de trenes de la historia de Renfe, consiste en la adquisición de hasta 30 trenes de alta velocidad y su posterior mantenimiento durante tres décadas, con un importe no superior a 2.640 millones de euros.
Talgo ha presentado la mejor oferta técnica, mientras que CAF ha ofertado con la mejor propuesta económica. Tras abrir en la mañana de este martes las ofertas, Renfe repasará los datos para determinar el adjudicatario final del contrato.
El denominado 'contrato ferroviario del siglo', por el que también compitieron Siemens y Alstom, supone la fabricación y suministro a Renfe de quince nuevos trenes AVE y un pedido adicional de quince trenes más que la operadora irá solicitando por lotes de cinco unidades en función de sus necesidades. Además, incluye el posterior mantenimiento de los vehículos.
LA MAYOR COMPRA DE LA HISTORIA DE RENFE
Se trata de la mayor compra de trenes de la historia de Renfe, según destacó la directora general de la compañía antes del inicio del acto, una adquisición con la que Renfe pretende dotarse de una flota necesaria para atender el aumento de la demanda de viajeros prevista en los próximos años.
"Con este concurso público no sólo hemos querido hacernos con un buen tren, sino también con el mejor tren en términos de eficiencia y coste", subrayó la directiva.
TALGO SE DISPARA MÁS UN 13% Y CAF SUBE UN 0,63%
Las acciones de Talgo se han disparado hasta un 13,55%, mientras que las de CAF se anota una tímida subida de cerca del 0,70%, después de haber quedado finalistas para disputarse el 'macrocontrato' del AVE de Renfe.
La compañía que preside Carlos Palacio cerró la sesión a 4,85 euros por título, su precio máximo desde el pasado mes de abril, pero que aún está lejos del de 9,25 euros por acción con el que debutó en Bolsa hace año y medio, en mayo de 2015.
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