Mazazo del Supremo al Banco de Sabadell
El Banco Sabadell se ha sumado a la lista de entidades condenadas en firme por el Tribunal Supremo por la comercialización de 'swaps' de tipos de interés.
El Banco Sabadell se ha sumado a la lista de entidades condenadas en firme por el Tribunal Supremo por la comercialización de 'swaps' de tipos de interés.
Los 'swaps' son productos que los bancos vendieron en la época de la burbuja inmobiliaria como seguros contra el impacto de una posible subida del Euribor en las hipotecas: en ese caso, el swap ganaba dinero y compensaba el encarecimiento de la letra mensual. Lo que no sabía la inmensa mayoría de los clientes es que, ocurría lo contrario -que bajaran los tipos-, el swap perdía dinero y el titular debía pagárselo al banco.
Muchos afectados descubrieron que no habian pagado un seguro, sino que el banco les quitaba dinero de la cuenta todos los meses. Muchos demandaron a las entidades y ahora el Supremo los está resolviendo a favor de los clientes
Con esta sentencia el Supremo ha establecido un precedente que puede abrir una nueva vía para que muchos más afectados demanden a las entidades financieras por los swaps. En los arbitrajes de preferentes de las cajas dejaron fuera a los que tenían conocimientos o experiencia para entender el producto. Con este fallo, se abre la puerta a que estas personas también recuperen el dinero que les han cobrado sus bancos.
"La titulación de diplomado en empresariales de uno de los administradores y la existencia de un departamento financiero, en una empresa de pequeña envergadura, junto con la inexperiencia en la contratación e productos financieros complejos, en este caso swaps, no permite concluir que el error fuera inexcusable", explica la sentencia.
El tribunal deja claro que se trataba de un cliente minorista, no profesional, al que se le vendía un producto complejo, lo que implica una serie de exigencias de información. Y esa condición no se pierde por el hecho de tener estudios relacionados con las finanzas o por el hecho de que la pyme que contrató el swap dispusiera de un departamento financiero.
Escribe tu comentario