El Reino Unido no quiere seguir en la Unión Europea
Los partidarios de dajar la UE obtenienen un 52% de las papeletas, por un 48% los que han optado por quedarse.
El Reino Unido ha hablado y la decisión tomada en el histórico referéndum, sin duda, dará que hablar. Los británicos han votado 'leave', o lo que es lo mismo, Brexit, con un 51,9% de los apoyos para el Brexit, por un 48,1% de papeletas en favor de la permanencia.
El mensaje de los riesgos económicos, repetido hasta la saciedad por políticos y clases dominantes británicas, no ha calado entre los votantes, sobre todo en el Norte de Inglaterra.
TERRITORIO DESCONOCIDO
De esta forma, la histórica decisión del Reino Unido de dejar la Unión Europea lanza al país a un territorio totalmente desconocido y para el que no existe una hoja de ruta previa.
Se va la segunda economía de la Unión Europea, de la que los británicos forman parte desde hace 43 años, y dejan a los europeos ante un desafío sin precedentes.
Además, el resultado amenaza el futuro político del primer ministro, David Cameron, claro defensor del 'remain' así como del líder de la oposición, Jeremy Corbyn.
CONSULTA EL GRÁFICO INTERACTIVO
Las primeras consecuencias ya se han visto: el valor de la libra esterlina -que llevaba subiendo desde el lunes- ha caído un 9% con las primeras noticias de la victoria del 'Brexit'.
A primera hora de esta mañana, la autoridad electoral británica deberá declarar el resultado definitivo desde el Ayuntamiento de Manchester y empezará un divorcio del que no existe camina claro, ni previsiblemente fácil.
Escribe tu comentario