viernes, 10 de enero de 2025 05:14

Politica

Cruce de acusaciones entre Rivera e Iglesias a un día de la reunión a tres

En el Pleno de este miércoles ha llamado la atención la tensión y distancia que ambos líderes han escenificado a menos de 24 horas de la reunión de los equipo negociadores. 

|



El Pleno del Congreso de hoy ha estado calentito. Y de él ha llamado la atención la tensión y distancia que han escenificado los líderes de Podemos y Ciudadanos, que se han enzarzado en un cruce de improperios --más propio de un patio de recreo-- a un día de la reunión de los equipos negociadores de los tres partidos de la que podría salir un acuerdo de Gobierno.


El que ha dado inicio a la gresca ha sido el secretario general de Podemos, Pablo Iglesias, que ha arrancado su turno de palabra para avisar al Pedro Sánchez de que es “muy difícil” llegar a un acuerdo con “intolerantes”, en referencia a Ciudadanos.


Rivera no ha perdido la oportunidad de usar la supuesta financiación de Podemos por parte de Venezuela para tumbar los argumentos de Iglesias. Cuestiones ideológicas y deontológicas que ambas partes han mostrado ante el Congreso –y ante la ciudadanía—para mantener la intriga mientras quede aún tiempo antes de la disolución de las Cortes y que no parezca que se los dan todo masticado al PSOE.


En el segundo turno de palabra la temperatura ha ido en aumento. Iglesias ha proseguido acusando al presidente de Ciudadanos, Albert Rivera, de caer en el "cuñadismo ideológico" durante su intervención en el Pleno, a lo que Rivera ha replicado atacando al partido morado por recurrir al "amiguismo" y al "enchufismo" en instituciones públicas.


"Ha hecho usted un ejercicio de cuñadismo ideológico, que lo mismo sirve para vender preferentes que para intervenir en una tribuna. Muletillas, lugares comunes, perogrullos y tópicos rancios", ha sido el argumento usado por Iglesias contra Rivera, que antes de dedicarse a la política trabajaba en un banco.


Como ejemplo, ha hecho referencia al momento en el que el líder de la formación naranja afirmó que él había estudiado Derecho en Barcelona y en Helsinki y por eso sabía distinguir entre política migratoria y política de asilo, dos conceptos que, según Rivera, Iglesias ha mezclado porque sus ideas sobre derechos humanos se enmarcan en los postulados del Gobierno de Venezuela.


"Claro, así se justifica que su formación política no quiera dar la tarjeta sanitaria a los 'sin papeles'", ha ironizado el secretario general de Podemos, que además ha destacado que "los derechos humanos no distinguen entre quien huye de la pobreza" --los inmigrantes-- y "quien huye la guerra" --los refugiados--.


COLOCANDO A LAS NOVIAS


Sirviéndose de la expresión utilizada por Iglesias, Rivera ha señalado que "a lo mejor el cuñadismo es colocar a los amigos, los familiares y las novias en los sitios". No es la primera vez que Ciudadanos acusa a Podemos de nepotismo, ya lo ha hecho con Ahora Madrid en el Ayuntamiento de la capital y con la alcaldesa de Barcelona, Ada Colau.


"Yo respeto profundamente que usted defienda las ideas que defiende" y "creo que en esta legislatura tenemos que ponernos todos de acuerdo en temas importantes, pero, señor Iglesias, lecciones de derechos humanos, amiguismo, enchufismo y cuñadismo, ninguna", ha zanjado.


El líder del partido morado, por su parte, ha advertido a Rivera de que "no todo se soluciona con cuñadismos", diciendo por ejemplo que "la extrema derecha está mal" y, al mismo tiempo, presentándose a unas elecciones europeas con el partido de extrema derecha Libertas, como hizo C's.


PALABRAS FRENTE A HECHOS


"El cuñadismo dicta que hay que proteger al que huye de la guerra, pero usted, señor Rivera, fue el que con más entusiasmo defendió que la OTAN se pusiera a bombardear Siria tras los atentados en París", le ha recriminado.


En este contexto, Iglesias ha indicado que "los papeles lo aguantan absolutamente todo" y que todos los políticos pueden usar "bellas palabras", pero que lo que importa es lo que luego hacen.


En este punto, se ha dirigido al secretario general del PSOE, Pedro Sánchez, y a su intención de sumar a Podemos al acuerdo de legislatura que firmó con Ciudadanos. "Nosotros le tenderemos la mano para hacer un gobierno progresista que no se base ni en cuñadismos, ni en buenas palabras, ni en papeles, sino en hechos y en garantías", ha recalcado.


El presidente de Ciudadanos, en cambio, se ha centrado en el PP al hacer un llamamiento al diálogo para poder constituir un ejecutivo. "España nos ha dado un mandato: hay que intentar formar gobierno. Si nos reprochamos todo lo que no compartimos, no habrá manera de formar gobierno nunca", ha avisado antes de instar a los líderes políticos a "bajar un poquito el tono".

Última hora

COMENTAR

Sin comentarios

Escribe tu comentario




He leído y acepto la política de privacidad

No está permitido verter comentarios contrarios a la ley o injuriantes. Nos reservamos el derecho a eliminar los comentarios que consideremos fuera de tema.
Última hora

Pressdigital
redaccion@pressdigital.es
Powered by Bigpress
RESERVADOS TODOS LOS DERECHOS. EDITADO POR ORNA COMUNICACIÓN SL - Publicidad
Aviso-legal - Política de Cookies - Política de Privacidad - Configuración de cookies - Consejo editorial
CLABE