Turquía hace con los refugiados lo que la UE no se atreve
Amnistía Internacional (AI) afirma que las devoluciones forzosas a gran escala de refugiados sirios desde Turquía revelan los "fatídicos defectos" del acuerdo entre el país y la Unión Europea (UE).
La organización no gubernamental Amnistía Internacional (AI) ha afirmado este viernes que las devoluciones forzosas a gran escala de refugiados sirios desde Turquía revelan los "fatídicos defectos" del acuerdo entre el país y la Unión Europea (UE).
La organización ha indicado en un comunicado que, según sus investigaciones en las provincias fronterizas del sur del país, Turquía detiene y expulsa a cerca de un centenar de personas casi a diario desde mediado de enero.
Así, ha asegurado que en los últimos tres días ha recopilado testimonios que revelan que la práctica de las autoridades turcas "constituye un secreto a voces en la región", recalcando que "todas las devoluciones forzosas a Siria son ilegales".
"En su desesperación por sellar sus fronteras, los líderes de la UE han hecho deliberadamente caso omiso de los hechos más simples: Turquía no es un país seguro para las personas refugiadas sirias, y cada día es un poco menos seguro", ha manifestado el director para Europa y Asia Central de AI, John Dalhuisen.
"Las devoluciones en gran escala de personas refugiadas sirias que hemos documentado ponen de manifiesto los fatídicos defectos del acuerdo entre la UE y Turquía. Para aplicar ese acuerdo, hay que tener corazón de piedra, y un absoluto desprecio por el Derecho Internacional", ha agregado.
En este sentido, Dalhuisen ha lamentado que "lejos de presionar a Turquía para que mejore la protección que brinda a las personas refugiadas sirias, lo que está haciendo la UE en la práctica es incentivar lo contrario".
Escribe tu comentario