jueves, 28 de marzo de 2024 13:55
Economía

Cumbre CEOE: El sector bancario y empresarial exponen sus análisis e ideas

El presidente de CaixaBank, Jordi Gual echa en falta un Tesoro único europeo como en EEUU para hacer frente a la crisis y pide a España una buena administración del paquete presupuestario de la UE durante los próximos trimestres. 

|

El presidente de CaixaBank, Jordi Gual, durante la Cumbre Empresarial 'Empresas españolas liderando el futuro' organizada por CEOE.



En su intervención en la cumbre empresarial organizada por la CEOE, el presidene de CaixaBank, Jordi Gual, ha echado en falta un Tesoro único europeo como en EEUU para hacer frente a la crisis y pide a España una buena administración del paquete presupuestario de la UE durante los próximos trimestres.


Este Tesoro único como en Estados Unidos para hacer frente a la crisis generada por el coronavirus, lo ha calificado como "pequeño embrión de unión fiscal" al paquete presupuestario puesto encima de la mesa por parte de la Comisión Europea.


"Se echa en falta que la Unión Europea no sea un poco como en Estados Unidos, que disponga de un Tesoro único, no solo de un Banco Central Europeo (BCE)", ha señalado el presidente de la entidad catalana.


Además ha alabado el paquete de gran tamaño presentado por la Comisión Europea y que está pendiente de obtener el visto bueno del Consejo. Este apoyo presupuestario, que ha tachado como de pequeño embrión fiscal, pide que sea concebido como un paquete de solidaridad necesario dada las interdependencias económicas de todos los países del Viejo Continente.


"Si a Alemania le va bien, a España también. Y si a España le va bien, a Alemania igualmente le irá bien", ha dicho. Por esta razón, cree que resulta crucial que no existan países que gocen de alguna ventaja que les de una mayor capacidad.


Al mismo tiempo, ha asegurado que el papel de Europa en esta crisis ha sido determinante, reaccionando de forma "más ágil y contundente" que en la anterior recesión. "Las medidas han sido encomiables", ha subrayado.


Gual ha pedido a España que administre muy bien estas ayudas durante los próximos trimestres y que consiga que se dirijan por efectividad hacia los sectores más afectados por la pandemia. A su vez, ha reclamado un cambio en el modelo de los negocios, inyecciones de capital y relanzamientos de la inversión en todo el país.


Igualmente, ha pedido un gran acuerdo que contribuya a lograr una España más productiva y con una economía sostenible, enfatizando en la capacidad de crear puestos de trabajo, ya que los niveles actuales de desempleo son "inaceptables".



ANA BOTIN PIDE CREAR POLÍTICAS CONSENSUADAS PARA GENERAR EMPLEO


La presidenta de Banco Santander, Ana Botín, considera que crear políticas consensuadas que permitan a las empresas invertir y generar empleo, apoyar la temporada turística para afrontar con mejor forma el otoño y contar con un plan de ayuda de compra de vivienda para jóvenes son las principales líneas de actuación para hacer frente a la situación generada por el coronavirus.



Ana Patricia Botin




Así lo ha puesto de manifiesto Botín durante su intervención en la cumbre empresarial organizada por CEOE, que ha iniciado este lunes una serie de encuentros en los que participarán líderes de diferentes sectores y que se prolongará hasta el próximo 24 de junio.


Para la presidenta de Banco Santander, la prioridad del Gobierno, de la iniciativa privada y de los agentes sociales debe ser mantener y generar empleo, evitando su destrucción permanente.


Aún quedan unos 6,5 millones de personas paradas, casi la mitad por un Expediente de Regulación Temporal de Empleo (ERTE). "Debemos ser capaces de crear una oportunidad para este colectivo y que consiga un puesto de trabajo digno", ha indicado Botín.


"Cualquier iniciativa política publica debe someterse a examen. ¿Va a ayudar al tejido empresarial y a crear empleo? Si la respuesta no es rotunda, hay que replantearla", ha subrayado, al tiempo que ha añadido que las políticas deben ser de Estado, en las que todos estén de acuerdo y que permitan avanzar hacia un pacto de reforma de los mercados.


Además del empleo, Botín ha hecho hincapié en la necesidad de apoyar al turismo, un sector que representa el 12% de la economía española. "Tiene que conseguir una buena temporada turística que nos haga más fuertes de cara al otoño", ha dicho. La banquera cree que se puede lograr con un modelo de turismo sostenible y ecológico, y ha asegurado que algunos empresarios del sector ya tienen planes en este sentido.


ROIG ADVIERTE QUE TRAS LA CRISIS SANITARIA EMPIEZA UNA ECONÓMICA



El presidente de Mercadona, Juan Roig, ha advertido este lunes de que tras la crisis sanitaria derivada de la pandemia del Covid-19 empieza otra "muy dura económicamente", por lo que "habrá que estar preparados" y ha reclamado seguridad jurídica y que "se faciliten y empujen" las inversiones finalistas.


El presidente de Mercadona, Juan Roig,




"Estoy convencido de que si hay empresarios y emprendedores honestos hay empresa, si hay empresas que generan beneficios y empleo, habrá riqueza, y si hay riqueza habrá mucho bienestar", ha resaltado en su intervención en la cumbre empresarial de la CEOE.


Para ello, el presidente de Mercadona ha considerado necesario eliminar las trabas burocráticas, facilitar y empujar las inversiones finalistas, tener seguridad jurídica y que la sociedad vea en los empresarios y empresas, "sean del tamaño que sean", a "generadores de riqueza y bienestar".


"Estoy convencido de que es un orgullo ser empresario y contribuir a al desarrollo de la inicitiva empresarial y económica potenciando una sociedad civil, fuerte y comprometida", ha resaltado Roig, quien ha afirmado que es el momento de poner en marcha, entre todos, la "necesaria activación económica" del país.



Isla dice que "no hay soluciones mágicas" para afrontar la crisis 





El presidente de Inditex, Pablo Isla, ha afirmado que "no hay soluciones mágicas, ni fáciles" para afrontar la crisis derivada de la pandemia del Covid-19 y ha pedido "no revertir las reformas eficaces", al tiempo que ha subrayado que el plan de recuperación es "muy complejo y con muchas variables", por lo que ha pedido responsabilidad y diálogo social.



El presidente de Inditex, Pablo Isla, a su llegada a los Premios Forbes que reconocen su labor al mando de la multinacional española en Madrid el 20 de febrero de 2020.




"El plan de recuperación es muy complejo y con muchas variables y exigirá mucha disciplina, constancia, rigor, imaginación, audacia y madurez, un comportamiento de muchísima responsabilidad por parte del Gobierno, partidos políticos, empresarios, sindicatos y de todos los ciudadanos", ha afirmado en su intervención en la Cumbre empresarial de la CEOE, donde ha señalado que se trata de una crisis de "una complejidad muy grande", caracterizada por su "severidad, temporalidad y globalidad".


Además de la búsqueda de consensos "lo más amplios posibles", Isla ha considerado necesario que, en muchos ámbitos, "lo que se haga, salga del diálogo social".


Isla ha considerado clave generar "certidumbre y seguridad jurídica" a empresas e inversores nacionales e internacionales. "Cuando no hay seguridad jurídica la inversión se retrae, la seguridad jurídica es clave para planificar inversiones a largo plazo y generar empleo. Este es nuestro gran objetivo", ha señalado.


Asimismo, ha afirmado que es necesario "huir de dogmatismos e ideas preconcebidas" en las medidas para salir de la crisis. "Tan importante como las medidas que se tomen es no desmontar lo que está funcionando. No hay que revertir las reformas eficaces, la economía española lo que necesita es ser mas flexible y competitiva, no hay que introducir rigideces que sean negativas para la creacion de empleo", ha subrayado.


En materia de fiscalidad, el presidente de Inditex ha señalado que hay que procurar llevar a cabo un debate sobre cómo generar más crecimiento económico y en consecuencia mayor recaudación "mucho más que subidas de tipos impositivos".


En el corto plazo, Isla ha considerado "muy importantísimo" no retirar o "descafeinar antes de tiempo" las medidas que está ayudando a que no se destruya el tejido empresarial, fundamentalmente los Expedientes de Regulación Temporal de Empleo (ERTEs) y los avales públicos. "Si se destruye el tejido empresarial es mucho más difícil reconstruirlo y tendría un impacto muy signficativo en términos de empleo", ha señalado.



Goirigolzarri (Bankia) alerta de que más impuestos o requerimientos a la banca "es muy contraproducente"





El presidente de Bankia, José Ignacio Goirigolzarri, ha advertido de que imponer al sector bancario más impuestos o requerimientos que puedan afectar a su rentabilidad "es muy contraproducente" en las circunstancias actuales, pues el desarrollo de un país "requiere que sus bancos sean rentables".



El presidente de Bankia, José Ignacio Goirigolzarri, durante la Cumbre Empresarial 'Empresas españolas liderando el futuro' organizada por CEOE.




Así lo ha puesto de manifiesto durante la Cumbre Empresarial 'Empresas españolas liderando el futuro' organizada por CEOE, en la que ha puesto en valor que el sector bancario español y sus equipos de profesionales están siendo "un soporte muy importante" para empresas y familias en estos meses de pandemia del Covid-19.


Sin embargo, el presidente de Bankia ha reconocido que la crisis tendrá un impacto en el sector financiero, pues su rentabilidad depende del comportamiento de la economía y ya tenía un problema de rentabilidad antes de la crisis del coronavirus como consecuencia del escenario prolongado de tipos negativos, por lo que tras el impacto del Covid-19 su situación "no va a mejorar", ha reconocido.


"Siendo esto así, creo que es muy contraproducente que, en estas circunstancias, se le pida al sector esfuerzos extraordinarios en forma de impuestos o requerimientos de diverso tipo que puedan incidir en su rentabilidad, porque el desarrollo de un país requiere que sus bancos sean rentables", ha advertido.


Goirigolzarri ha explicado que, si el sector bancario no es rentable, las entidades estarán infracapitalizadas y no podrán cumplir con su objetivo de apoyar a la recuperación socioeconómica de España ayudando a las familias y las empresas.









Última hora

COMENTAR

Sin comentarios

Escribe tu comentario




He leído y acepto la política de privacidad

No está permitido verter comentarios contrarios a la ley o injuriantes. Nos reservamos el derecho a eliminar los comentarios que consideremos fuera de tema.
Última hora

Pressdigital
redaccion@pressdigital.es
Powered by Bigpress
RESERVADOS TODOS LOS DERECHOS. EDITADO POR ORNA COMUNICACIÓN SL - Publicidad
Aviso-legal - Política de Cookies - Política de Privacidad - Configuración de cookies - Consejo editorial
CLABE