Rueda anuncia un equipo específico para analizar "el posible impacto de la guerra comercial" en Galicia
El presidente de la Xunta, Alfonso Rueda, ha anunciado que la administración autonómica ya cuenta con un equipo específico que analiza "el posible impacto de esta guerra comercial" y ha detallado que lo hará desde el Instituto Galego de Estadística, que desde hace unas semanas está adscrito a la Oficina Económica de Presidencia.
Así lo ha avanzado en el Debate sobre el Estado de la Autonomía que se celebra desde este miércoles en la Cámara gallega, donde ha explicado que de este modo la Xunta podrá contar con la información necesaria para perfilar, "a medio y largo plazo", la reacción de Galicia "ante este nuevo escenario" que, ha añadido, "debe ser coordinada también a nivel nacional y europeo".
"Cualquier paso en falso puede salirnos muy caro", ha apuntado Rueda antes de exponer algunas de las cifras de exportaciones e importaciones de la economía gallega, tras lo que ha subrayado que la balanza comercial es "cada vez mejor".
"Ante dos alternativas, replegarnos sobre nosotros mismos o reafirmarnos en nuestra orientación exterior, creo que debemos elegir la segunda. La apertura es la opción mas coherente con nuestra identidad y nuestra historia. Galicia fue siempre un país con una mirada larga, como balcón al Atlántico, última parada de Europa antes de cruzar el charco hacia América", ha manifestado.
Por todo ello, ante el nuevo escenario internacional, el presidente de la Xunta ha expuesto que Galicia "debe responder con prudencia, pero jamás con miedo".
Escribe tu comentario